¿Qué es la catarata?
El ojo es un sistema óptico que consta de varias partes. Una de ellas es el lente intraocular llamado cristalino. La catarata se puede formar por el uso de medicamentos, golpes, enfermedades y otros factores, la edad es el principal factor para presentar catarata ya que el lente va sufriendo cambios que hacen que pierda su transparencia volviéndose así un lente opaco o nublado, impidiendo el paso de la luz al ojo y disminuyendo la visión. Al cristalino opacificado, se le denomina catarata.
¿Cómo se realiza la cirugía de catarata?
La mejor cirugía para catarata a nivel mundial es la facoemulsificación de catarata con colocación de lente intraocular. Consiste en extraer la catarata mediante cirugía (lente intraocular del ojo “nublado”) y colocar durante la cirugía un lente intraocular que permita la mejor visión posible al paciente. En la cirugía de catarata se realizan microinciciones en los ojos, se abre la bolsa donde se encuentra la catarata, se fragmenta mediante ultrasonido y se extrae la catarata en fragmentos pequeños, posteriormente se introduce el lente intraocular y se colca acomodándolo con precisión. En la mayoría de los casos no se utiliza sutura ya que las incisiones que se realizan son autosellables. La cirugía de catarata debe realizarse por un oftalmólogo especializado en dicho procedimiento.
¿Cómo se elige en lente que se va a colocar en la cirugía de catarata?
Para seleccionar el lente que se colocará en la cirugía de catarata es necesario que el oftalmólogo mande realizar estudios especializados en los que nos indiquen la potencia requerida del lente para cada paciente aún si este no utilizaba lentes antes de la formación de la catarata. En algunos casos se pueden requerir de anteojos para afinar la visión tanto lejana como cercana. Los lentes intraoculares convencionales sirven para mejorar en mayor medida la visión lejana. Existen lentes intraoculares premium que permiten mejorar aún más tanto la visión lejana como la cercana. La elección del tipo de lente que se coloca en la cirugía de catarata y la potencia del mismo depende de las características y necesidades de cada paciente. Es indispensable la asesoría de un oftalmólogo especializado en cataratas para dicha elección.
¿Qué sucede el día de la cirugía de catarata?
Para realizar la cirugía de catarata se requiere que el paciente no consuma alimentos 6 horas antes del procedimiento. Se le recibirá en el hospital y pasará a una zona donde tendrá que cambiarse de ropa, posteriormente le aplicaran medicamentos relajantes por la vena y después pasará al quirófano donde será colocada la anestesia y se llevará a cabo la cirugía de catarata por su oftalmólogo. Una vez terminada la cirugía se colocarán gotas en los ojos, se cubrirá el ojo y pasará a la sala de recuperación para evaluar que se encuentre estable y apto para irse a casa.
¿Qué tipo se anestesia se utiliza en la cirugía de catarata?
La anestesia se aplica solamente en los ojos. Se anestesia mediante gotas, en algunas ocasiones se aplica una inyección alrededor del ojo. La anestesia se acompaña con medicamentos por la vena que sirven para relajar al paciente y mantenerlo en las mejores condiciones para la cirugía.
¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía de catarata?
Después de la cirugía de catarata debe aplicarse las gotas que indique su oftalmólogo en el horario que sean indicadas. Normalmente se acude con su oftalmólogo a revisión 1 a 2 días posteriores a la cirugía de catarata. Se recomienda no realizar esfuerzos, no agacharse, no cargar cosas pesadas, no frotarse ni apretar el ojo los días posteriores a la cirugía de catarata. El oftalmólogo indicará cuándo se pueden reanudar cada una de las actividades de acuerdo a su evolución y tipo de actividad. La primera semana posterior a la cirugía de catarata se sugiere reposo relativo y posteriormente se puede incorporar a sus actividades normales siempre y cuando no involucren esfuerzo físico. Su oftalmólogo puede recomendar usar lentes de sol para disminuir la molestia a la luz.
¿Tiene riesgos la cirugía de catarata y cuáles son?
Todas las cirugías tienen riesgos, como en cualquier cirugía en la cirugía de catarata se pueden presentar contratiempos o dificultades. En manos de oftalmólogos expertos los riesgos son mínimos y en su mayoría pueden resolverse satisfactoriamente tras la cirugía. Algunos de los riesgos en la cirugía de catarata son: Inflamación severa o persistente de alguna de las partes del ojo, infección del ojo, sangrado ocular, desprendimiento de retina, inflamación de retina, imposibilidad de colocar lente intraocular o reintervención para su colocación o reacomodo, aumento de la presión del ojo que ocasione dolor y daño a otras partes del ojo.
¿Vuelve a formarse la catarata tras la cirugía?
La catarata no vuelve a formarse ya que en la cirugía su oftalmólogo extrae el lente nublado sustituyéndolo por un lente intraocular. Es posible que posterior a la cirugía de catarata (meses a años) se presente visión nublada nuevamente, debido a que la bolsa donde se coloca el lente intraocular puede opacarse. Si esto pasa, su oftalmólogo puede retirar la bolsa sin necesidad de cirugía mediante un procedimiento con láser realizado en el consultorio.
¿Cuánto tiempo dura el lente intraocular que se coloca en la cirugía de catarata?
El lente intraocular que se coloca en la cirugía de catarata dura para toda la vida. Es por esto que debe asegurar que su oftalmólogo coloque un lente intraocular de alta calidad que le proporcione la mejor visión posible. Existe una gran variabilidad en cuanto a la calidad de visión que proporcionan los lentes intraoculares, los materiales y formas de los lentes intraoculares.
¿Cuándo se recomienda realizar la cirugía de catarata?
Actualmente gracias a las técnicas quirúrgicas modernas y la gran calidad de los lentes intraoculares se recomienda realizar la cirugía de catarata en cuanto se detecte la misma. Al operar cataratas muy maduras es posible que se presente mayor inflamación tras la cirugía de catarata, ya que esto hace que sea una cirugía más compleja.
¿Es verdad que se pude realizar la cirugía de catarata antes de que se presente catarata?
Todas las personas después de los 60 años presentan cambios iniciales de catarata debido al deterioro por la edad del lente natural del ojo. La cirugía de catarata se puede realizar en pacientes con vista cansada para tratar dicho problema (ocasionado por el deterioro del cristalino). Este tipo de cirugía de catarata debe realizarse por un oftalmólogo especialista en este procedimiento (segmento anterior), ya que es una cirugía que debe realizarse a la perfección. El paciente debe ser valorado minuciosamente por su oftalmólogo especialista para seleccionar el lente adecuado.
¿Existe la posibilidad de que no sea candidato para la cirugía de catarata?
Mientras que la cirugía no ponga en riesgo al paciente, es decir, que el paciente se encuentre en buenas condiciones de salud, se puede realizar la cirugía de catarata. Pacientes que se encuentren mal controlados de enfermedades como diabetes, presión arterial u otros problemas de salud, debe controlarse su enfermedad antes de realizar la cirugía de catarata.
Lunes - Viernes
10:00 - 14:00
16:00 - 20:00
Sábado
10:00 - 14:00
Consulta previa cita
"Para tu mayor comodidad trabajo con seguros de gastos medicos"